
¿Qué es un choque eléctrico o accidente eléctrico?
Cuando una persona entra en contacto con una fuente de alta tensión sufre un choque, accidente eléctrico o electrocución. Los efectos sobre el cuerpo pueden ser inmediatos o se reflejan después. Este tipo de accidente acarrea también otro tipo de accidentes indirectos como: golpes con equipos o material de trabajo, caídas desde altura, etc.
Dentro de los efectos inmediatos que puede sufrir una persona están:
- Paros cardíacos: la corriente eléctrica detiene el correcto funcionamiento del corazón generando un paro circulatorio. El corazón deja de bombear sangre a los órganos vitales.
- Quemaduras internas y externas, algunas pueden llegar a quemar tejidos óseos (huesos)
- La destrucción del sistema nervioso al estar en contacto con la corriente eléctrica acarrea parálisis.
- Fracturas de huesos debido a repentinas y bruscas contracciones musculares.
Este tipo de accidentes pueden llegar a causar electrocución, parálisis total o parcial y otros daños permanentes al cuerpo como la necrosis (muerte) de tejidos internos a causa de las quemaduras. Existe la posibilidad de que los efectos no sean visibles inmediatamente sino que se manifiesten en el cuerpo a medida que pasa el tiempo. Dentro de los efectos no inmediatos están:
- Bloqueos renales provocados por el proceso de expulsión de mioglobina y hemoglobina, sustancias liberadas después de abandonar músculos afectados. O por eliminación de sustancias tóxicas resultado de la descomposición de tejidos internos muertos.
- Problemas cardiovasculares causados por descargas eléctricas que alteran y provocan la pérdida del ritmo cardíaco normal. Esto puede desencadenar insuficiencias coronarias a largo plazo que pueden llevar a infartos, taquicardias, migrañas, vértigo, etc.
- Los daños al sistema nervioso incluyen hemorragias producto de la desintegración de la sustancia nerviosa central.
Es de vital importancia lograr garantizar la seguridad y comodidad de aquellos que dentro del cumplimiento de sus funciones puedan llegar a estar en contacto directo o indirecto con fuentes de alta tensión.
Nuestros uniformes cuentan con la protección necesaria para garantizar la seguridad de tus colaboradores. Haz tu cotización.